Miembros CORES
Todos los operadores al por mayor de productos petrolíferos y gases licuados del petróleo, así como los comercializadores de gas natural, adquieren obligatoria y automáticamente la condición de miembros de CORES desde la fecha de inicio de actividad que acompaña la Declaración Responsable al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Todos los miembros están obligados al mantenimiento de existencias mínimas de seguridad y a soportar financieramente las actividades de CORES, realizando aportaciones mensuales en función de sus ventas o consumos. Estas aportaciones se realizan de acuerdo con las cuotas aplicables a cada producto, calculadas en función de los costes previstos de CORES para el ejercicio de sus actividades y aprobadas mediante Orden Ministerial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Además de los miembros de CORES, están obligados al mantenimiento de existencias mínimas y al pago de cuotas otros sujetos, en lo referente a volúmenes de producto importados o adquiridos directamente sin la intermediación de un operador al por mayor o un comercializador de gas natural. Es el caso de distribuidores al por menor de productos petrolíferos y GLP, grandes consumidores de productos petrolíferos y GLP y consumidores directos en el mercado de gas natural.