Canal interno de información
El Sistema Interno de Información de Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (“CORES”) es el cauce de comunicación adecuado para la recepción de informaciones sobre hechos o conductas dentro del ámbito de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, y que guarden relación con la actividad y funcionamiento de la Corporación.
Hechos o conductas relacionados con la actividad y funcionamiento de la Corporación y que puedan constituir infracciones del Derecho de la Unión Europea, infracciones penales o administrativas graves o muy graves, e infracciones del Código de Conducta de CORES.
Personas que hayan obtenido la información sobre las infracciones en el contexto de su relación laboral o profesional con CORES.
- A través del Canal Interno de Información de CORES, gestionado en la Plataforma online Whistleblower, adaptada a la Ley 2/2023, que cuenta con las medidas de seguridad adecuadas para garantizar el anonimato, la confidencialidad y la seguridad de las informaciones y los datos, así como los derechos y privacidad de los informantes y afectados.
- Si se prefiere recurrir a alguno de los canales externos establecidos por la Ley 2/2023, se podrá utilizar el canal de la Autoridad Independiente de Protección del Informante (A.A.I.) o Autoridades u Órganos Autonómicos, dependiendo del ámbito geográfico al que se refieran las informaciones, cuando se pongan en marcha por las respectivas autoridades.
Se garantiza la confidencialidad del informante, de la persona afectada y de otras personas que pudieran estar relacionadas, así como del contenido de la información. La plataforma online permite el anonimato, por lo que serán válidas para su tramitación aquellas informaciones en las que no consten los datos de identificación del informante, sin perjuicio de poder ser posteriormente requeridos en función de las características del caso, para avanzar en la investigación o proporcionarlos a las autoridades judiciales.
Se garantiza la ausencia de represalias de cualquier tipo por las informaciones remitidas de buena fe.
- Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción
- Código de Conducta de CORES
- Política del Sistema Interno de Información de CORES
- Procedimiento de Gestión de Informaciones
- Manual de la Plataforma Whistleblower